Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Seguridad e Internet

El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key
×

Aviso

No hay categoría seleccionada o la categoría no contiene artículo

Periódico ABC

Última Hora
  1. De mi admirado maestro y amigo que es Domingo Hernández Peña, parafraseo el título de este comentario, que él utilizó para una magistral conferencia impartida en 2008 con motivo de la celebración de los 30 años de la Constitución de 1978. Él la llamó “De cuando España existía” y yo creo firmemente que aunque aún no está muerta, políticos y comentaristas en las televisiones que dan prevalencia al ultraizquierdismo y a los antisistema, si es que ambos términos no son sinónimos, se empeñan en demostrarnos por la vía del los hechos esa realidad ante la pasividad pazguata del Gobierno actual y muy activa del anterior socialista. En una tertulia de tarde en una televisión canaria, hablando del deleznable atentado terrorista acaecido en Londres, un personaje ataviado al mas puro estilo podemita, con coleta y sudadera roja en formato Pablo Iglesias, presentado como miembro de una asociación para la defensa de los consumidores de agua y luz, se despacha con la siguiente intervención (sic): “Se presenta el atentado como que es ajeno a Canarias, y yo quisiera preguntar al experto si la sociedad canaria aporta algo a esa causa, que es una causa muy compleja si, pero si aporta algo en parte al terrorismo, a que eso suceda”. Ante el estupor general del resto de los contertulios por lo que es a todas luces una salida de pata de banco, el periodista estudioso del tema de terrorismo, creyendo haber oído mal, le pregunta incrédulo “¿la sociedad canaria?”, y el aspirante a cargo y sueldo público abonado por el estado que abomina, argumenta sin soltarse la coleta y con esa sonrisa sarcástica que suelen exhibir los que creen estar en las claves de la conspiración internacional contra la famélica legión, otrora contubernio comunista-judío-masónico: “En 2012, según informe del Gobierno de Canarias, Canarias importó 5.200 millones de euros en fueloil y lo compró en el mercado de Londres. El petróleo está en el origen del terrorismo”. Creo que no hace falta añadir nada mas ante tal despliegue argumentario, más propio de una asamblea de la Complutense que en un programa que pasa por serio. Y es que al final, para esta gente, los culpables de que los asesinos terroristas nos maten, somos nosotros mismos y los turistas capitalistas que se bañan en Maspalomas o Las Canteras. ¡Arrepentíos canarios, Pablo está al llegar y yo soy su conciencia!, le faltó añadir si le hubieran dado la ocasión.
  2. El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este jueves en el transcurso de una conferencia organizada por su partido en Las Palmas capital que el ya ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo en una ocasión que "hacer autocrítica es equivocarse dos veces". Con esa teoría, dijo que "nosotros tenemos un cuerpo ideológico, tenemos teorías, experiencia de Gobierno y líderes" y agregó que "somos una cosa seria". Nosotros tenemos una personalidad, una seguridad en nosotros mismos, en lo que hemos hecho y en lo que representamos", sostuvo. Según el ex secretario general del PSOE, Obama consideraba que reconocer un error político era una mala estrategia "porque lo vas a reconocer y los adversarios -políticos- no te van a decir: ¡Qué bien lo has hecho!". Zapatero, por ello, consideró que "está bien lo de la autocrítica" en el PSOE, pero sin pasarse. "Nadie va a defender al PSOE salvo nosotros mismos", argumentó. Para el ex presidente español, la socialdemocracia "ha ganado la batalla ideológica" en Europa y, por tanto, dijo que el PSOE tiene "las razones históricas y los hechos" de su lado. "Sólo tenemos que informar, explicar, debatir y no dejarnos llevar", sostuvo. Zapatero dijo que "hasta la derecha ha tenido que asumir" el estado del bienestar y las conquistas sociales de la izquierda. "Les gusta raquítico, eso sí, pero lo tienen que asumir; incluido los derechos y libertades". A modo de ejemplo, agregó que "no se atreven a tocar las grandes leyes de igualdad que hicimos", defendió. Además, aprovechó para arremeter con esos partidos que "ahora" quieren ser "tan de izquierda" y se declaró de acuerdo con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, cuando sostuvo que el problema "no son los partidos populistas, sino aquellos que se quieren parecer a los populistas".
  3. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que la única forma de mantener el Estado de Bienestar alcanzado en Europa es siendo "más productivos" y con más integración en la Unión Europea (UE). "Es la única manera", consideró, para remarcar que desde la fundación de la UE y con la entrada progresiva de sus miembros, "todos los países crecieron más en la UE que antes de la UE". Para Zapatero, "las mejores políticas" que existen ahora en los países que la conforman son las que "están en poder de la UE, como el mercado único o los acuerdos comerciales internacionales". "Las que peor, aquellas donde los Gobiernos no han querido ceder las competencias, como la inmigración, que ha desembocado en las actitudes egoístas de algunos, como en esta última crisis de los refugiados", remarcó. Entre las medidas de mejora de la productividad de los países europeos que propone el expresidente está una reforma energética. Así, sostuvo que uno de los problemas de la UE frente a Estados Unidos es la diferencia en el coste de la energía, algo que, dijo, "sólo cambiará con una política energética común e integrada". "Deberíamos poner en todos los actos la bandera azul, la de la UE. ¿Quién quiere acabar con el proyecto de la UE? Trump o Putin. Y nosotros que hemos sido la comunidad de las libertades y el primer proyecto político que supera las banderas... Si no salimos a defenderlo haremos que lo paguen las generaciones que vienen detrás", concluyó. Además, Zapatero dijo que el "fondo de la crisis de 2008" fue que Occidente había estado "soportando su crecimiento y su bienestar con deuda". "Hasta que la deuda no pudo más", aseveró. "Que nadie les engañe. La globalización no es una conspiración neoliberal ni de nadie; es el reparto de la riqueza entre aquellos países que estaban en vías de desarrollo y es fruto de la revolución tecnológica y ni Trump ni Tromp podrán detenerla", sentenció. Asimismo, el ex presidente aprovechó para dejar encima de la mesa el que cree será epicentro del próximo gran cambio mundial: "la realidad virtual", que será "otro gran impacto en la economía, junto con los avances en el transporte": "ya se habla de los trenes a 1.000 kilómetros por hora".
  4. «GH VIP» vivió este jueves la emisión de su gala número 13. En una noche cargada de despedidas, en la que los hermanos brasileños tuvieron que abandonar la casa pra volver a su concurso al otro lado del charco, Aylén fue expulsada y tuvo que dejar el concurso al que entró de rebote y un participante se convirtió en finalista. Antes de desvelar la identidad del finalista y el expulsado, el programa analizó la relación de Alyson y el invitado Antonio. La americana y el brasileño conectaron a la perfección desde el minuto uno y han exprimido su tiempo juntos en la casa. Besos, caricias y varios edredoning después, la recién formada pareja pidió una hora sin cámaras con pizza para disfrutar de algo de intimidad. Tras el fogoso encuentro sin testigos, Alyson analizó lo sucedido cone el Súper y confesó «Mi dignidad se ha ido de vacaciones». En la misma conversación, Eckmann aseguró que tener un brasileño en su vida había sido algo maravilloso y que había disfrutado del momento. La americana explicó que al princio le costaba dejarse llevar por la pasión bajo el edredón, pero que una vez pasó «ya que no tienes dignidad, pues a la mierda todo». Mientras Alyson disfrutaba de su tiempo con Antonio, Marco observaba de lejos muy serio su romance, como si le molestara que su mejor amiga tuviean alguien con quien enredarse bajo las sábanas. En plató, Jordi González entrevistaba a la madre de Marco que aseguró que Aylén le había fastidiado el concurso a su hijo y que esperaba que fuese ella la expulsada. Al menos, la madre del concursante espera que si el italiano es el expulsado, su novia decida abandonar un concurso que no le corresponde.
  5. La Consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat anunció este martes el inicio de la licitación de un contrato para las empresas aspirantes a suministrar «el material electoral necesario para la celebración de elecciones al Parlamento de Cataluña». Hasta la fecha, la Generalitat sacaba a concurso este tipo de contratos cada año y solo cuando estaba fijada la fecha de la cita electoral; de ahí que, ayer, al conocerse el anuncio público se sospechara de un posible adelanto de los comicios. Sobre todo, teniendo en cuenta que la licitación del contrato se conoció mientras en el Parlamento de Cataluña se llevaba a cabo el enésimo desafío de Junts pel Sí y la CUP aprobando una partida presupuestaria para la celebración de un referéndum, pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias y los letrados parlamentarios habían advertido de su ilegalidad. La duración del contrato es, según figura en la plataforma de servicio de contratación pública autonómica, por cuatro años, tiene un coste total (estimado) de 897.520,65 euros (más IVA) y compromete a la empresa adjudicataria a asumir la elaboración de «sobres electorales», «papeletas», «manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales» e «impresos electorales». «Proceso ordinario» Desde la Consejería de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda desmintieron la posible relación de la licitación y la partida presupuestaria para un referéndum y apuntaron a ABC que esta convocatoria es «un proceso ordinario» de cara a las empresas de papelería y que se «trata de un acuerdo marco para homologar empresas que puedan proveer todos los impresos necesarios para unas elecciones al Parlamento de Cataluña». Una vez se convoquen elecciones parlamentarias –y desde la Generalitat remarcaron este aspecto– «se podrá pedir un presupuesto a estas empresas y adjudicarlo a la que presente mejor propuesta». Quedaría así descartada la posibilidad de utilizar este contrato para la impresión de las papeletas, sobres y el resto de material en un hipotético referéndum secesionista, al no cumplir con las condiciones detalladas en los pliegos anexos al contrato y estar especificada la finalidad en la descripción de la prestación: «Elecciones al Parlamento de Cataluña». De hecho, en el precedente de la consulta o referéndum del 9-N –por el que Artur Mas, Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau han sido condenados recientemente por desobediencia– la Generalitat encargó a presos de la cárcel de Lérida a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción la elaboración de las papeletas, intentando evitar así cualquier tipo de vínculo entre con la contratación pública. Esta triquiñuela no les sirvió. «Permitiría un referéndum» Otra cosa es lo que se pretenda hacer con este contrato para unas elecciones. Desde las filas del PP están convencidos de que el contrato marco ahora licitado «sí permitiría encargar, en el momento adecuado, una contratación para un referéndum». Así, Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP en el Parlamento autonómico, apuntó que «pueden utilizar el contrato para convocar un referéndum como para convocar unas elecciones». Carlos Carrizosa (Cs), por su parte, no es del mismo parecer que el popular e indicó que el contrato está redactado en «términos tan claros que sería una barbaridad que se rompiera el acuerdo entre administración y proveedor» para ejecutar la adjudicación a otro propósito que no sea el de unas elecciones autonómicas. Por lo que, en Cs creen que se trata de una licitación «habitual» de cara a un proceso electoral al Parlamento autonómico. «Pero no sabemos cuándo, si para antes o después del verano», añadió. Por otro lado, persiste la polémica en torno a la aprobación de la partida presupuestaria para la celebración de un referéndum. PP, PSOE y Cs anunciaron ayer que presentarán en los próximos días un recurso de inconstitucionalidad contra la norma autonómica. El Gobierno también tiene la intención de acudir al Alto Tribunal, en cuanto se publique el articulado definitivo y oficialmente. Unas cuentas que para el vicepresidente de la Generalitat y responsable de Economía, Oriol Junqueras, son constitucionales, incluida la disposición adicional sobre el referéndum, insistió ayer. Sin embargo, para Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) no está tan claro y pidió no publicar el articulado de los presupuestos en el Documento Oficial de la Generalitat (DOGC) hasta que se tenga un informe favorable de los servicios jurídicos, ya que creen que las dos enmiendas aprobadas –una a propuesta de estos y otra por la CUP– son «contradictorias».
  6. Trafalgar Square, culminada en 1845, con la National Gallery a sus espaldas, la estatua vigilante de Nelson en su altísima columna y el Parlamento muy al fondo, es la plaza más emblemática de Londres. Allí ha convocado la noche de este jueves el alcalde Khan a los londinenses, que acudieron a miles y llenaron el espacio. Fue una vigilia de velas y unidad. También un instante de orgullo londinense, representado por un paisaje humano que venía a resumir lo que es Londres: variopinta, divertida, peleona y valiente. Además, de propina, el sol asomó al final de una tarde ventosa y hasta amainó la brisa. No sin razón, se suele reprochar una cierta inhibición de los musulmanes a la hora de condenar con fuerza los atentados salafistas. Pero algo ha cambiado, y para mejor. Esta noche en Trafalgar pudo verse a varios jóvenes ataviados con unas camisetas azulonas en cuyo pecho y espalda se leía: «I am a muslim». Soy musulmán, una declaración expresa de que consideran su fe incompatible con la violencia fanática en el nombre de Alá. «No puede esperarse algo así de seres humanos. La gente que comete esos ataques son locos sin sentido de la unidad, no representan a ninguna comunidad», explicaba uno de los hombres que llevaba la camiseta, miembro de una asociación islamista británica. No lejos, tres jóvenes de la secta musulmana Alislam, uno de ellos con esa barba larga cortada al tajo que se asocia con la estética salafista, sostenían una pancarta que rezaba: «Amor para todos. Odio para nadie». Público muy variado Había personas de toda edad y condición. Estudiantes europeos comentaban que «todavía nos sentimos seguros aquí». Hacían lamentar, una vez más, el exabrupto de nacionalismo provinciano y xenófobo que fue el Brexit. Una chica mulata londinense portaba en sus manos una flor amarilla, otro de los símbolos de la vigilia: «Estoy aquí por los demás, pero también por mi propia salud mental, porque lo que pasó me rompió el corazón». En el escenario, los políticos, la ministra del Interior, Amber Rudd, y Sadiq Khan, el alcalde laborista y musulmán de Londres, junto al comisionado de Scotland Yard. De nuevo elogios a la policía y los sanitarios y llamadas a la unidad y la esperanza: «Afrontando esta adversidad demostraremos al mundo que somos la más grande ciudad del planeta», proclamó Kahn. El alcalde se ha visto envuelto en una inesperada polémica con el hijo mayor de Donald Trump. Fiel a los hábitos de su padre, criticó en Twitter unas declaraciones de Khan en las que afirmaba que vivir en grandes ciudades conlleva el riesgo de sufrir el terrorismo. «¿Está de broma?», escribió Donald Jr, rebotando una frase de las manifestaciones de Khan y omitiendo que no eran de ahora, sino de meses atrás, cuando una bomba casera dejó varios heridos en Nueva York. El alcalde ha preferido no contestarle: «Como comprenderán en estas horas tengo otras cosas que hacer». Theresa May ha visitado a algunos heridos en el hospital de Chelsea, durante 40 minutos, y por la mañana escuchó misa en el Parlamento, a cargo del capellán de la Cámara. Se ha confirmado que en la noche del atentado visitó Buckingham para informar a la Reina, quien ayer suspendió un acto que tenía en Scotland Yard.
  7. La persona atropellada en la tarde de este jueves en Esquivias (Toledo) tras el accidente en el que se han visto involucrados tres vehículos en la carretera autonómica CM-4010 es un joven de 24 años, que ha sido trasladado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. El accidente ha tenido lugar a las 17:46 horas a la altura del kilómetro 6 de la CM-4010, según han informado a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Tras el accidente de los tres vehículos, se ha producido el atropello de esta persona, que en un primer momento ha sido atendida en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios y después ha sido trasladada al Virgen de la Salud. Hasta el lugar se han trasladado un médico de urgencias, una UVI móvil y dos ambulancias de servicio vital básico (SVB), así como agentes de la Guardia Civil. Por otro lado, un varón de 40 años ha resultado herido de arma blanca en una pierna en la localidad toledana de Yuncos, tras lo que se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Según ha informado a Efe el servicio de emergencias 112, el suceso ha ocurrido sobre las 19.21 horas de esta tarde en la calle San José de citado municipio toledano, sin que se conozcan más detalles del suceso. En el dispositivo, han participado efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, además de una UVI.
  8. Andrés Iniesta, centrocampista del Barcelona, lamentó los contratiempos que ha tenido esta temporada con lesiones que le han alejado de su mejor nivel y celebró el momento que vive en el presente, tanto en el club azulgrana como en la selección de Julen Lopetegui, en el que dijo que se siente «feliz jugando y entrenando». «Está siendo una temporada hasta el día de hoy diferente por varios contratiempos, unos por acciones fortuitas y otra por la lesión muscular de principio de año. No ha salido del todo como esperaba porque pensaba estar antes», destacó. «Pasado eso, las sensaciones tienen que ser positivas y ahora las estoy teniendo. Me siento feliz jugando y entrenando. Quiero aprovechar este momento, esperando que hasta el final no tenga que parar por ningún contratiempo. Estoy disponible para estos dos partidos, espero que mañana hagamos bien las cosas y sumemos los puntos para seguir arriba en un partido muy importante para nosotros», añadió. Sobre la selección de Israel, Iniesta señaló: «Tenemos que ser muy cautos y respetuosos con Israel. Es un equipo que quiere tener el balón, es atrevido. Veremos si sigue teniendo la línea de anteriores partidos». «Hay que tener cuidado con Hemed, que estuvo en nuestra liga, Zahavi y Ben Haim pueden marcar diferencias, pero la dificultad es el bloque y están haciendo mucho mérito para estar arriba», sentenció. También tuvo muy buenas palabras para Isco: «Me parece un jugador fantástico de un talento brutal. Hace muchos años que lleva haciendo las cosas muy bien y está en uno de los mejores equipos, a partir de ahí tanto en su equipo como en la selección es un jugador muy importante. Sigue siendo todavía joven y tiene por delante muchos años para seguir creciendo y mejorando», añadió en la rueda de prensa en el estadio El Molinón.
  9. Mira que hemos visto cosas raras con la justicia en los últimos años, pero que el caso de un menor de 15 años que denunció a su madre por quitarle el móvil, haya terminado en un juzgado rompe todos los moldes conocidos. Si, el tema ha acabado en sentencia, después de la pertinente denuncia, su correspondiente instrucción y la vista oral ante el juez, un hombre que más allá de la toga ha aplicado el sentido común dictando una sentencia absolutoria para la madre. El fiscal instructor que ha llevado las cosas hasta este punto a esta hora no ha dimitido, entendió que había causa y “sólo” pidió para la progenitora 10 meses de prisión por presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Esta es la justicia que tenemos. Sólo espero que ninguna causa de familiar/amigo/pariente caiga jamás en manos de ese fiscal. Si tiene hijos tendrán móvil, me imagino que con tarifa plana ilimitada. Más allá del sistema judicial, nuestro problema es el concepto de sociedad creado. No voy a entrar en la comparación, como todas odiosas, de cómo se educaba hace 40 años y como se hace ahora, si antes se repartía alguna “galleta” o si entonces lo que decía un padre o madre iba a Misa y ahora las técnicas pedagógicas son otras, y cada uno juzga, según le ha ido. Quizá uno de los problemas de hoy es que el principio de autoridad haya empezado a quebrarse. Si un menor puede llevar a su madre ante un juez por que le ha quitado el móvil, o si el mismo menor sabe que a su profesor del colegio le puede caer la “mundial” si hay una queja de un alumno vamos por mala senda. Un camino que abona la administración, porque si el mismo menor, sabe que puede cambiar de sexo sin el consentimiento expreso de los padres como aprobará en breve el tripartito en la Comunidad Valenciana, el móvil, el profesor, los deberes y todo lo que venga detrás ya no cuenta, el control lo tiene él, se acabó la disciplina, fin del partido. Es un consuelo al menos saber que no se considera maltrato quitarle el móvil a tu hijo y obligarlo a que estudie, aunque si fuera de otra manera he de reconocer que no tendría problema alguno en saltarme la ley, es de sentido común, pero sobre todo, es por su bien. Se llama educar.